Uno de los temas que me tienen más preocupado ( a mi y a muchísimos entrenadores más) es la concepción que tiene la gente de a pie de como se debe entrenar para conseguir resultados.
Reciben información continuamente de entrenamientos extravagantes, divertidos, cada día un ejercicio diferente, sin mucho esfuerzo, como dice bien el título: UN ENTRETENIMIENTO.
Pues bien, si puedes llegar a disfrutar muchísimo del entrenamiento, cabe mencionar que por algún motivo de peso se denomina rutina de entrenamiento. Los ejercicios se van a repetir, y no siempre serán nuevos, ni con muchos implementos para llamar la atención.
Para conseguir un objetivo, hay que seguir un plan, y ese plan muchas veces puede llegar a ser rutinario, pero es el que da resultados, que presupongo, es lo que nos interesa, antes que venir a divertirnos.
Cuando me refiero a ejercicios «cantones» me refiero a ejercicios con diferentes materiales pero con poco sustento de que nos sirva para algo.
La imagen de arriba podréis apreciar un ejercicio que parece interesante, que te reta, pero que pocas funciones le puedes encontrar en la mayoría de objetivos que se plantea la gente de a pie.
Y este, un ejercicio tan sencillo como realizar una sentadilla sobre la silla, parece ser que no vende, pero sin duda podría ofrecer muchísimos más resultados que el anterior.
Con esto vengo a intentar decir que cuando empecéis un plan de entrenamiento, centréis vuestra energía en mejorar los ejercicios que tenéis en la rutina, y en progresar en ellos, y también en valorar las pequeñas mejoras que vais obteniendo cada semana, o cada mes, que os acercan más hacia vuestro objetivo, estos deberían ser los imputs principales en que centrar nuestra motivación ,y no en lo diferente o divertido que es nuestro entrenamiento.
Considero firmemente que las redes sociales y los medios de comunicación han hecho muchísimo daño a nuestra profesión, tanto en las expectativas de los resultados que se pueden obtener (también en el período de tiempo que se puede obtener) como en que consiste el plan de entrenamiento para conseguirlo.
Espero que este artículo sirva para reflexionar y también replantearnos en que consistirá nuestro plan.
Muchas gracias por leerme.